Despierto (Awake)

3/27/2008

Awake, titulado aqui como "Despierto" no engaña, es una cinta que desde el primer minuto te coloca dentro del universo de la pelicula y te dice que es lo hay.
Los primeros segundos del metraje sirve a modo biblico para comunicarte que hay cerca de 21 millones de personas que reciben anestia total por alguna operación, y que de estos, un pequeño porcentaje recibe la anestia pero no le surge más efecto que quedarse totalmente en estado catatonico, pero sintiendo de un modo literal todo lo que a su alrededor le sucede.Acto seguido parece que no estemos viendo la cinta que nos anunciaban, encontramos a Jessica Alba y a Hayden Christensen como dos tortolitos, y hasta bien entrada la pelicula, parece que sea una historia de amor en vez de un thriller.Pero si uno aguanta el empagalamiento un poco sin escapar del cine, el resultado vale la pena...
A todo eso encontramos a Lena Olin haciendo de madre de Hayden Christensen, y resulta de largo la que más me gusta de toda la pelicula.La cinta en su conjunto entretiene, es efectivista aunque uno no se trague el anzuelo completamente. Despues de unas horas me recuerda de una manera amable a la genial "Sospechosos Habituales".En cuanto a los actores, de la mediocridad no se salva ni Terrence Howard. Solo Lena Olin, como ya he dicho antes se salva y despunta.El sentimento hacia Hayden Christensen, es tan personal y extraño, como sus facciones y modo de actura.A Terrence Howard lo podemos disfrutar en DVD con "La extraña que hay en ti" y dentro de poco en "Iron Man".

Detras de la camara hay el debutante Joby Harold que tambien se atreve con el guión, si no se desmelena, tal vez tengamos un nuevo director que nos entretenga con algo de calidad.El ritmo pausado de la pelicula motiva una buena comunicación con ella, y disponemos de momentos memorables, sobretodo los de la mesa de operaciones.
"Despierto" es una falsa oda al amor que enganchara a una gran variedad de publico, eso si, si son capaces de aguantar los 45 minutos iniciales, se econtraran con una historia, aunque dificil de creer bastante bien atada; aunque en algun momento todo parece demasiado bien atado.
Como espectador me senti agradecido de ser engañado de una manera tan cinematografica, es algo que agrdecer en los tiempos que correr.
Recomendable para aburridos del cine de hoy convencional pero que no quiera arriesgar demasiado.

Esta actriz de largo y disperso recorrido le hemos podido ver en cintas como "Darkness" de Jaume Balagueró, "Mr. Jones", "Casanova" y "La insoportable levedad del ser" de 1987, en la que coincidiria por primera vez con Juliette Binoche, despues, mucho despues se verian otra vez en "Chocolat".De la pareja de tortolos destacamos que los dos tienen sendas peliculas "Jumper" y "The eye (visiones)" todavia en cartelera, pero ir a verlas, puedo producir empacho.

Nota Final: 6.5

La niebla de Stephen King

3/06/2008


Es difícil ver hoy en día una adaptación de Stephen King en condiciones en la gran pantalla; quizas la ultima fuera "El cazador de suenos" con Morgan Freeman; pero la linea general desde "El resplador" o "Misery", aquella epoca dorada, no habia sido jamas alcanzada.
Pseudo productos en formato miniserie o directamente para carne de videoclub había hecho menguar el prestigio de las adaptaciones del "bestseller" King.
Frank Darabont, al que Stephen King le debe mucho en el mundo del cine fue el director "Cadena perpetua" y "La milla verde". Su debut fue con la maravillosa "Cadena perpetua" y parece que el director esta en deuda con el señor King.
En "La niebla de Stephen King", Frank Darabont repite con William Sadler en un papel secundario y sigue la pauta de "cadena Perpetua" para rodear a los protagonistas con secundario de lujo.

Alexa Davalos, Marcia Gay Harden, Nathan Gamble, William Sadler, Laurie Holden, Chris Owen, Toby Jones y un largo etcétera cumplen las expectativas del director; no en vano Laurie Holden ya habia trabajado con Darabont en la película "The majestic" protagonizada por Jim Carrey.
El planteamiento de la película parte después de una tormenta violenta que causa destrozos en la casa del protagonista, el cual decide ir con su hijo al pueblo a comprar todo aquello que necesita tras el desastre.
Ya en el súper, con los demás vecinos en las misma situación que él, les engulle una espesa niebla.
Con esto ya tenemos el cóctel necesario para que el universo de Stephen King surja.
No puede faltar el niño, el incrédulo (que dura poco), el profeta y todos los personajes típicos del universo personal de escritor.
Lo que trae la niebla, no deja de ser original, ya que se le aleja de los añejos fantasmas de otras películas del mismo nombre.
Hay, sin duda tenia que haber, algún momento algo sacado de contexto y metido a la fuerza. Pero las miserias que afloran en el ser humano, y tanto nos gusta leer a través de King son reflejadas fielmente.

Miedo, pánico, lucha, fe, no es esta otra estúpida película de miedo, va un paso más allá, por lo que el purista del genero tal vez se sienta extraño en sus tierras.
A veces estamos tan cansados de pedir películas de terror que no sean estúpidas, que cuando aparece una el difícil de tratar.
Ya hemos hablado de los actores, pero sin duda, el gran Toby Jones es uno de los ejes principales de la cinta; junto a Thomas Jane que nos sonara por "The Punisher/El castigador" y que tras unos años de parón, 2005-2007, reaparece con hasta 4 películas del 2007.
El peso de la película no esta, lo desconocido, lo que trae consigo la niebla, si no también a la vez, la bajeza humana, ahí es donde se nota el sello de King.

El regusto de la película, ese sabor que queda en boca es descorazonador, triste y solitario; pero no por la calidad, sino porque lo que nos querian transmitir se consigue con creces; querian ese sabor amargo a la salida del cine, querian que nos fueramos con tristeza y corazon encogido a nuestras casas; y lo hacen bien.
El recurso del susto fácil entre otros no es abusivo, con lo que, y repito lo antes dicho; te olvidas más del genero de la cinta y sucumbes a los encantos de la naturaleza humana.

A destacar el guiño inicial hacia la película "La cosa" de John Carpenter, que casualidad que el mismo Carpenter fuera quien en 1980 dirigiera "La niebla", aunque más que guiño parece una suplica de redención, unos agradecimientos por la inspiración de su cinta.

Recomendable para los están cansados del susto fácil y del vació del genero.
Nota Final: 6.5

La guerra de Charlie Wilson

3/01/2008




“La Guerra de Charlie Wilson” es una guerra moral propia de la alta política, traducida a su máximo esplendor que es la bajeza política.
Paradojas de la vida, esos amigables y receptivos Talibanes que expulsaron de sus tierras a la amenaza roja en plena guerra frió, con la ayuda de los americanos; sean los que más tarde pusieran en jaque a todo el mundo con el atentado de las torres gemelas.
Pero el cine a veces resulta engañoso, como la vida real; y es el caso que explicaremos en la crítica de “La guerra de Charlie Wilson”.

Charlie Wilson es un mujeriego, bebedor y juerguista senador por Tejas; y tras visionar un reportaje sobre la guerra que se estaba realizando por parte de los comunistas rusos en Afganistán deciden tomar cartas en el asunto.
Primero doblará un presupuesto a 10 millones de dólares en los primeros minutos de la cinta, hasta pasar a mil millones al final.
Esta es una historia, supuestamente, real que se cierra con un buen y descorazonador final que muestra la perpetua arrogancia de ese país.


Detrás de toda figura política de peso, o con carrera en su currículo, siempre encontramos a un benefactor poco claro, que alimenta las arcas en pro de su candidato. Esta figura la encontramos representada por Julia Roberts, así pues junto a Tom Hanks en el papel protagonista del senador bonachón Charlie Wilson, podremos ver la primera aparición de dos súper stars en una misma película.
Los papeles que encarnan los protagonistas son agradecidos; esperpénticos, de caricatura gruesa.
Quien nos iba a decir que la sonrisa de América haría un papel de señora ligera de cascos, y Tom Hanks, ese actor soso, seria un juerguista mujeriego.
Pues con los papeles bien definidos ya podemos empezar la función.

El senador Wilson, tras visitar un campo de refugiados decide tomar riendas en el asunto y dar rienda suelta a todos los clichés políticos, endulzados con apuntes biográficos.

Entre todo ese baturrillo aparece Philip Seymour Hoffman, en un papel secundario nominado al Oscar, e injustamente arrebatado por Javier Bardem.
La aparición en escena de este actor es reconfortante, es la pieza que desengrasa y engrasa en los momentos idóneos, aunque casi siempre este de vuelta de todo.

Parte de culpa tiene de uno de los mejores momentos de la película, cuando transcurre su primera visita al senador para informar sobre sus acciones sobre Afganistán. Como si fuera una película de los hermanos Marx, entran y salen en tropel sus secretarias, y Philip Seymour Hoffman a la inversa para dejarles privacidad.
En resumen, podríamos decir que Philip Seymour Hoffman, es el Pepito Grillo de este cuento de niños.

El transcurso de la cinta, cuando Charlie Wilson consigue hasta mil millones y los rusos, representados como monstruos de bajeza humana; en esperpéntica por momentos.
Las escenas de lanzamiento de mísiles contra los helicópteros parecen de chiste y la moralina final descorazonadora por lo real que es.


Philip Seymour Hoffman, apuntilla la cinta con una historia a modo de proverbio, dando entender, que el trabajo no es solo dar armas y formar en el arte de la guerra, sino educar y formar a las nuevas generaciones para arrinconar el odio y progresar como pueblo.
Charlie Wilson, hará un ultimo intento, pero ya sabemos como acaba la entrada.



Nota final: 5.5