Sweeney Todd de Tim Burton

2/19/2008



Pocas veces una persona aficionada al cine tiene la oportunidad de saber que esta viendo una obra maestra; contadas las ocasiones que uno de sus directores favoritos no lo lastime menospreciando su capacidad de asimilación.
"Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet" es sin duda dicha obra maestra. Una joya medio escondida por la maquinaria de "Pozos de ambición" o "No es país para viejos", incluso "Juno", todas las obras anteriores tienen cierta parte de culpa si uno no visiona esta película y se congratula de su suerte.

La imparcialidad de quien os habla, se puede poner en duda, claro que sí.



Me postulo como seguidor de Tim Burton y de Johnny Depp; me han gustado sus películas de animación, tanto o más que las que no, y hasta el remake del "Planeta de los simios" me pareció pasable.
Pero lo que aquí relato no es mi amor hacia su director o personajes, si no la realización de una gran película, un clásico que envejecerá mucho mejor que las películas que anteriormente he destacado.
"Sweeney Todd" no engaña, desde un primer momento sabemos que vamos a ver; Londres entre tinieblas, neblina, los bajos fondos de la gran ciudad en una época desigual.


Por si no sabíamos de que va la cinta, no nos dejan huir ni unos tristes segundos, casi de inmediato, después de unos títulos de créditos deliciosos aparece Depp cantando.
"Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet" es la versión cinematográfica de la obra teatral de Stephen Sondheim y solo si es comparada con su homónima teatral alguien puede encontrar un punto debil.
Si desde el Club Freak alabamos la inconexa "30 días de oscuridad" por ser fiel a la novela grafica, ahora no la vamos armar por personalizar dignamente el libreto para el cine.


Esta obra musical llevada a la pantalla de nuestras salas no empacha, las canciones entran cuando hace falta, y al más pequeño síntoma entra en acción las argucias de Burton para no desfallecer y entretener; grande, grande el número musical-playero de Helena Bonham Carter.
Venganza, alguna frase lapidaria como "En tiempos desesperados, medidas desesperadas" y mucho gore.


A destacar las escenas con las navajas y los temas que acompañana unos actores principales, Depp y Carter, que aprueban con nota la incursión en el mundo lírico.

Sorprende la mezcla sana y hasta graciosa de este "Conde de Montecristo" enajenado y sin compasión que solo es atado por la señorita Helena Bonham Carter, o lo que es lo mismo la señorita Lovett.




Pero los que piensen que la orgía de sangre venganza y dosis de surrealismo hunde la cinta en la poca credibilidad, se equivocan, pocas películas con tal imaginativa emociona tanto y demuestra melancolía por doquier; ese es uno de los motivos por lo que se hace grande esta película a medida que pasan los minutos.



Nos encontramos pocos actores a destacar, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Alan Rickman, Timothy Spall, son un pequeño circulo en el que no se hecha de menos a nadie, ni para bien ni para mal; y que además Tim Burton no les hace descubrir sus cartas hasta bien entrado el juego, cosa que hace crecer la empatía hacia la cinta. Incluso la incursión de Sacha Baron Cohen como "Pirelli" resulta acertada, un papel hecho a su medida.

Sorprende gratamente y en gran medida en diferentes momentos que hacen de la película material adictivo legal para el gran publico.

La industria es injusta y lo demuestra con solo tres nominaciones a los Oscar, mejor actor (Johnny Depp), dirección artística y vestuario.
Sabe a poco, a extraño, y uno se siente extraterrestre en lo que al cine se refiere; puede gustar tanto una película a un solo individuo; soy yo el más freak del club.




A la hora de asignar una nota final, me esfuerzo en recordar algún punto flaco, por eso, escribo esta critica de "Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet" al cabo de cuatro días de verla, para forzar a mi impresionada mente algún recuerdo o atizmo de aburrimiento, desidia temporal.
No hay suerte y mi nota es la más alta que jamás pondré a una película, algo cercano a la perfección.

Recomendable a todos, si no te gusta el musical, te gustará la venganza y el gore (más litros de sangre que en "Halloween"); si no te va eso de la sangre y la venganza, los sentimientos y la tristeza te atraparán.
Nota final: 9,5

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

En el Club Freak no somos muy propensos a los trailers si no es por una crítica o un motivo de peso; esta ocasión vale la pena.
El video original pesa casi 100 megas, eso ya es una pasada, y trata sobre la cuarta entrega de "Indiana Jones" una de las primeras franquicias que se hizo.
El trailer, que enseña poco, nos demuestra que Indiana tiene unos dobles fabulosos, y que el señor Ford esta un poco abuelete; crucemos los dedos y que no lo veamos en caída libre dentro de la pelicula.

Juno

2/14/2008






"Juno" es la película independiente del año, o al menos eso es lo que nos hacen creer, el argumento, la historia que hay detrás y las buenas formas le otorgan ese privilegio.
Por supuesto las nominaciones de los Oscar han sido fundamentales.
Algo parecido a lo sucedido con "Pequeña Miss Sunshine" el año pasado, e inevitablemente las comparaciones no se han hecho esperar, más por la forma que por el contenido.
"Juno" es la historia atípica de una adolescente de 16 años que se queda embarazada y decide tener la criatura para donarla en adopción, este argumento, que serviría para una docena de telefilmes baratos de sobremesa, es manipulado virtuosamente por su director Jason Reitman.
Sin olvidar la estética algo "pulp", descuidada y realista, es fresco pensar que alguien como "Juno" pueda existir en los tiempos que corren, pero eso es hacer volar, y mucho mi imaginación.



La cinta, es más una proposición de buenas intenciones, de confusiones típicas de la adolescencia, de familias poco o demasiado comunes, y todo alrededor de Juno y su tripa.
No hay más que cierto tufillo liberal que pasa inadvertido, y hasta resulta divertido; al menos esta lejos de la moralina americana, del pecado y esas cosas varias tan malas para nuestra alma.
Lo que sobresale en gran medida es un nombre, una actriz, Ellen Page.
Esta chica es una delicia, entretiene, es creíble, y transmite más que algunas vacas sagradas consagradas dadas al Dios Botox. En torno a ella gira todo el universo, para lo bueno, como para lo malo.

El transcurrir de la película nos alivia al no mostrar lo morboso del embarazo, y tan solo ceñirse a lo que es estrictamente necesario; gran escena para recordar la ecografía, de lo mejorcito.

Con ese ritmo la película se vuelve entretenida y es una consecución de diálogos ingeniosos, aunque a veces resulten forzados, mucho esperpento de golpe y continuado.

Ya hemos avisado que su director es Jason Reitman, que con su opera prima "Gracias por fumar" aporto un soplo de aire fresco al negocio; y buenos momentos al espectador, si no, recordad la escena en la que se intentan cargar al protagonista a base de parches de nicotina,

epico.



En el guión vemos que hay una star de lo underground americano, Diablo Cody, chica de moda y que se la rifa el mismo Spielberg.

Por supuesto que hay algún momento que la película chirría, como en la escena en la que Juno advierte a sus padres de su estado, y en la que estos se quedan más bien fríos ante la resolución tomada por su hija de dar en adopción a la criatura. Pero eso no lo vamos a tener en cuenta.

Cuatro nominaciones, película, director, guión y actriz, son las que opta esta película, sorpresa más que agradable si se llevara algo, y más sorpresa si no fuera al guión. Si fuera por mí el de mejor actriz iba derechito hacia Ellen Page.
Quien quiera ver más de la señorita Page, debe saber que tenemos dos estrenos pendientes; "An American Crime" y "Mouth To Mouth".

Recomendable para los amantes del underground menos puristas, aficionados no lo dudéis; apto para todo tipo de espectador algo cinefilo.




Nota Final: 7.5

Muere Roy Scheider, el sheriff de "Tiburón"

2/12/2008




El actor Roy Scheider, conocido por su papel como el jefe de policía de un pequeño pueblo costero en la película "Tiburón" y por su interpretación del coreógrafo Bob Fosse en "Empieza el espectáculo", murió el domingo a los 75 años.

Scheider murió a causa de complicaciones originadas por un mieloma múltiple, un cáncer que ataca las células de la sangre, mientras permanecía ingresado en un centro de investigación en la Universidad de Arkansas en Little Rock, según una portavoz de la institución.

La portavoz añadió que el actor había recibido tratamiento médico en ese centro de manera intermitente durante dos años.

Scheider fue nominado en dos ocasiones a los premios Oscar, una por su papel como Fosse en "Empieza el espectáculo" (1979) y otra como actor secundario por "The French Connection, contra el imperio de la droga" (1971).


Con esta nota la agencia Reuters de noticias, haci publica la muerte de este actor, del cual recientemente se a publicado la serie "SeaQuest" de Steven Spielberg en formato DVD.
Hace poco que volvi a ver "Tiburón", fue en el festival de Sitges de hace un par de años, y la maratón consistia en recordar primero el clasico, luego una peli de serie sobre los escualos asesinos y finalmente una especia de documental sobre los problemas que tuvo Spielberg a la hora de crear al monstruo.

Scheider era un actor que envejecia mal, ya sea por el botox o por cualquier motivo; pero parecia estar fuera de tono en algunas cintas.





Con especial cariño recuerdo "El trueno azul", "Marathon Man", cierto es que no pasara a la historia por sus dotes, pero en nuestro corazón siempre quedara un trozo cinefilo para el sheriff de "Tiburón".

Aqui teneis su filmografia:
El almuerzo desnudo (2007) actor
The good war - La buena guerra - (2002) actor
El Rey de Texas (2001) actor
Al servicio del presidente (2000) actor
Al amanecer (2000) actor
Huida al paraíso (2000) actor
Evasión sin límites (1998) actor
Silver Wolf (1998) actor
El cuervo blanco (1998) actor
Se juega dinero (1997) actor
Peacekeeper: Chantaje nuclear (1997) actor
Rescate en Cuba (1996) actor
Traición de patriotas (1996) actor
La risa del diablo (1996) actor
Doble juego (1993) actor
La casa Rusia (1990) actor
Escúchame (1989) actor
Cohen & Tate (1989) actor
52: vive o muere (1986) actor
2010: Odisea 2 (1984) actor
Night Game (1984) actor
Click, click (1983) actor
El trueno azul (1983) actor
Empieza el espectáculo (1979) actor
Tiburón 2 (1978) actor
Carga maldita (1977) actor
Marathon Man (1976) actor
Tiburón (1975) actor
French connection: contra el imperio de la droga (1971) actor
Klute (1971) actor
Buscando amor (1970) actor






No es país para viejos


Los tiempos cambian, no hay remedio, y aunque esos cambios sean más en circulo que en línea recta, lo que sí queda es que los viejos tiempos siempre fueron mejores. Y de esa derivación se puede afirmar que poco a poco nuestro país se convierte en "No es país para viejos". No hablamos de jubilaciones y demás, tan solo que lo que antaño podían hacer nuestros viejos despreocupadamente, ahora sería un suicidio. Tampoco me refiero solo a EE.UU. Es lo que tiene la globalización.

Con esta premisa, espero que , aclaradora, empieza la critica de "No es país para viejos" la última de los hermanisimos Cohen con Javier Bardem de orgullo patrio, Tommy Lee Jones como orgullo yanqui y Josh Brolin como la revelación agradable de una película como las de antes. Como las de antes en la duración, algo más de dos horas, en el ritmo pausado, en la tensión de los personajes; y es que todo huelo añejo y gusta.
La recreación del estilo Western en una película que no lo es visualmente, es reconfortante, gusta que haya películas que sean valientes y aporten nuevas visiones o regresiones a géneros medio olvidados. Llanuras, grandes vistas, uno se recrea la vista y recuerda "Brokebouck Mountain", pero "No es país para viejos" esta más cerca de "Pozos de ambición", aunque solo sea por el peso del silencio. La morriña de los delirantes diálogos y personajes del particular universo Cohen, poco a poco se apoderan de mí, donde esta el sarcasmo, el cinismo y el humor negro que tanto nos gusta. Es cierto que los diálogos son claves y consecuentes, pero no lo eran en "Fargo" o en cualquier otra obra de ellos, sea menor o no. Y es que este es principal problema de una cinta que puede ser magullada por todo lo que le precede, por la maquinaria de la que bebe el cine comercial, no se han cansado en repetir lo bien que hace su papel Javier Bardem de asesino, y el gozo de la cinta; pero esas premisas alcanzan unas cuotas de decepcion a lo largo de la película.
Javier Bardem lo hace muy bien, no nos engaña en su papel de asesino profesional con su propio moral y leyes, es casi un autentico "Terminator de carne y hueso. En cualquier caso resultad solvente en todo el metraje. También resulta agradable los utensilios para llevar a cabo su labor, el aire comprimido y ese rifle con silenciador que roza la caricatura es de lo mejor, y se agradece; ya era hora que se innovara en ese campo. Pero como podemos valorar el trabajo de un actor súper expresivo que poco nos tiene que decir, resulta difícil, igual que vislumbrar algo claro en esta cinta.

Tommy Lee Jones, tampoco es el Jim Carrey de su genero, pero últimamente nos tiene acostumbrados a demasiada inexpresividad por su parte, algo que en esta película le viene bien. Josh Brolin es la sorpresa agradable, el tapado de la película que engancha en su particular duelo al sol. Las películas de ritmo pausado, es lo que tienen, que entre plano y plano, el espectador piensa y divaga, disecciona y genera una opinión antes de acabar el producto.

De todas maneras hay puntos que hacen despistar, esta cinta resulta poco recomendable en formato dvd, es para ser vista en una gran sala; luego esta el tema de la ausencia de musica; otra cosa que extrañé, y es que cuando hay un director que aporta su sello diferencial a ese campo es bueno esperar más material de el; aquí, la música es el silencio.
La historia de un hombre que encuentra una mansalva de cadáveres de una venta de drogas que sale mal y se agencia una maleta con dinero, es el punto de partida para las más de dos horas de película "made in" hermanos Cohen, pero menos purista que sus anteriores títulos. No estamos acostumbrados a cintas así, tal vez unos cuantos años atrás estaríamos hablando de un punto y aparte del genero, ahora mismo, hablamos de "solo" una gran película. Recomendable para amantes del western moderno, puristas de los Cohen abstenerse.




Nota Final: 7

Monstruoso

2/09/2008




Realizar la crítica de una película como monstruoso es fácil, demasiado fácil.
La poca dificultad reside en la cantidad insalvable de agujeros que hay en esta barca que hace aguas en casi todo.
Empecemos al revés, dejadme primero que hable de los actores.
No hay actores.
Ya hemos hablado de ellos, ya me siento liberado.
La afirmación negativa no es literal, así pues que los fanáticos del arte y ensayo no vayan en masa a las salas para ver esta cinta.
Siguiente punto la acción.
No hay acción.


Movimiento, para un lado y otro sí, pero acción, casi que no.
Leyendo las anteriores líneas, ya os podéis hacer una idea, todos los socios del club, que los derroteros de la película son claros, mucho efecto especial, sin demasiado efecto y una campaña viral por Internet increíble, un ejemplo a seguir por cualquier estudiante del mundo publicitario o de cine.
Esa es la única explicación del relativo éxito y de la promesa de una secuela de esta producción.
Cierto es que el final tiene un guiño a lo "Perdidos", pero es que en algo se tenia que no notar la mano de J.J. Abrams.
La cinta pretende ser una piedra filosofal de la generación "You tube" pero solo consigue los gritos y abucheos del mismo, y esto lo he vivido en mis propias carnes; aunque lo más surrealista fue cuando en mi ser no nació el deseo de reprobar su actitud, ni yo, ni el resto de la sala, por algo será...
El miedo de no ver algo monstruoso, algo tan enorme que es capaz de cargarse en un par de horas una ciudad es relativo, igual que la ansiedad que produce el rodar cámara en mano y en digital.

Ansiedad da también el cambio y misterio de títulos, alguien sabe más que la traducción literal de "Cloverfield", osea campo de tréboles?¿?
Busquemos cosas buenas, tal vez los pocos minutos de verdadero misterio al iniciar la cinta.

La línea general de la cinta la hace no recomendable, si no eres un afanador del genero fantástico o si J.J. Abrams es tu dios y "Perdidos" tu Biblia de plasma.

Matt Reeves es el director de "Monstruoso", amigo y compañero de Abrams en la infumable serie melodramática "Felicity" y de su protagonista Keri Russell que con rutina asalta las pantallas con escaso éxito.

No recomendable repito, a no ser que hoy sea un domingo lluvioso y que en su video cajero del video club solo haya esta cinta; pero recuerde, si solo queda esta, por algo será...

Nota final: 3




30 Dias de oscuridad


“30 Días de oscuridad” suena bien, aunque tal vez "30 Días de noche" que es el titulo original hubiera quedado mejor, pero a estas alturas no hay que ser quisquillosos.
El prometedor debut de su director, David Slade, con "Hard Candy" del 2005 hace que uno apueste personalmente por él, aunque más como un tapado de este negocio, que como una firme promesa por pulir.


El inicio de la película también es prometedor y sobretodo cumplidor; intenta y consigue no caer en vanalidades, y deja el argumento bastante atado. Es algo lógico, algo que hubiera hecho cualquier aficionado avanzado de cine. Algo que este mismo aficionado hubiera jurado hacer si tuviera ocasión de filmar una película.
En efecto, sin lugar a dudas gracias a su esclarecedor cartel "30 días de oscuridad" y su critica, es una critica sobre una peli de vampiros más.
No nos dejará huella perenne pero se puede recordar con una sonrisa beneplácita.
El propio director, como ya hemos dicho antes, David Slade, puede escapar en un inicio a los tópicos del genero y dejar medio atado el inicio de la película, pero a la hora de desencadenar los hechos, hay tópicos irrefutables, y un Josh Harnett haciendo de sheriff no es una buena solución.
Los vampiros que asolan este pueblo durante 30 días no son amables, no son ni Tom Cruise ni Antonio Banderas, ni si quiera ninguno de los podemos ver en "La criatura perfecta"; aquí vuelven a ser unos chupa sangre sin compasión.
Durante la cinta se observa con peligro la ausencia de ironía, o de comedia negra; una decisión respetable que nos convence con un genial plano aereo del pueblo y sus escaramuzas, que recuerda más a la visión de un videojuego, que de una película, pero adquiere un protagonismo ideal, locuaz y oportuno que nos hace replantear si efectivamente estamos ante el nuevo totem del genero.

En pocos minutos pasamos a convencernos de lo contrario, ya que de un plumazo pasan siete de resistencia sumisa.
Estos saltos de tiempo, son un arma de doble filo, una hacha que permite obviar la difícil convivencia de un grupo variopinto pero que a la vez nos puede privar de profundidad. Tampoco hay que criticar la labor de Slade, ya que esta métrica es respetado por ser la original de la novela grafica en la que se basa la cinta, creada por Steve Niles con Ben Templesmith y que ocupa tres volúmenes.
Así pues, en esta critica, desde el Club Freak no vamos a quemar a Slade por ser fiel a la génesis del proyecto.
Hay que aplaudir el hecho de que la productora de Sam Raimi este detrás, otorgando litros de sangre y efectos especiales a raudales.
La simplicidad es la apuesta de la película, aquí no hay un súper Bruce Willis enfrentándose a poderes sobrenaturales, ni a terroristas con un balazo en el cuerpo en una escena de lucha, se evita la confrontación; señal que tal vez algo este pasando en la moral de la comunidad americana.

Que al protagonista, Josh Harnett no le crezca la barba ni el pelo en 30 días es algo atrevido, por no decir extrañamente descorazonador. El chavalin tiene 30 años...

En resumen la cinta deja buen sabor de boca, con un final que huye de estereotipos y que es eficaz.

Los actores, el reparto, la ambientación y demás dramas humanos que vemos son correctos, no es una gran película pero adquiere importancia al no gotear demasiada moralina tópica.

El punto freak de nuestro club viene por su trailer, un trailer con una atronadora canción de "Muse", que para mi asombro y delirio no aparece en toda la película, y esa es lo peor de la cinta; la ausencia una banda sonora con temas contundentes en pro de un score correcto.

Recomendado para hambrientos del genero vampiresco con afán de ver algo de nueva carne en el horizonte, no ver aquellos puristas que esperan otra obra a la altura de "Hard Candy", están avisados.

Nota Final: 6


John Rambo




Sabemos que no vamos a ver “La flauta magica”, ni “Otello”, ni “Romeo y Julieta”, asi pues no pidamos a Silvestre Stallone que escriba buenos guiones.
Con esta premisa basta para empezar la crítica de “John Rambo”.
El declive fisico del protagonista no a sido tal, sino que se produce un ensanchamiento por parte de Sly. Lo podimos ver el “Rocky Balboa” y aquí, en la penúltima parte de “Rambo” queda patente.
No me hagais decir las teorias que inundan mi cabeza sobre ese estado fisico, principalmente por que uno se acuerda de aquel incidente en Australia y unas sustancias dopantes…
Los primeros minutos son confusos, no impresionan tanto como el regreso de “Rocky”, se ve un hombre en declive, en la selva cazando serpientes, pero antes ya hemos tenido nuestra ración de sangre con los malos de turno.



Hasta el y su barca, llegan una panda de religiosos, y digo panda por que no llegan a pandilla; no cuadran ahí, ni los actores ni los papeles que encarnan. Entre ellos una mujer ( en pleno genocidio?¿) que hara que John cambie su opinión y finalmente les remonte rio arriba.
La moralina emerge timidamente mostrando lo malo que son los malisimos de turno, y nos enseña la crudeza de un conflicto armado con poco tacto, igual que un telediario sensacionalista; para estas lecciones en la gran pantalla en preferible ver cintas como “Hotel Rwanda”.
Y poca cosa más.
Los misioneros son capturados por los malos y Rambo acude al rescate secundado por unos mercenarios contratados por la parroquia para ese fin.
Pongamos las cartas sobre la mesa.
Queremos ver al heroe, pero se hace de rogar; Stallone intenta repetir sin la misma suerte lo que ya hizo en “Rocky Balboa”, y no funciona. Sabemos de sobras las limitaciones de este actor, director, guionista y productor, pero no perdonamos que haya más acción.



Tal vez el tiempo haya pasado mal para esta franquicia, es posible que tengamos idealizado el heroe, el recuerdo sobre “Rambo III”, que durante muchis años fue la película calificada como más violenta de la historia del cine, o al menos donde pegaban más tiros.
Pero si sabemos de las limitaciones del querido Sly, desconociamos su astucia o franqueza en aportar a la película momentos contundentes a gogo que sacían algo nuestra nostalgia.
Una sola cosa más cabe destacar en la crítica que nos concierne hoy, y es la recuperación del tema principal de la saga “Rambo” por parte de Brian Tyler, el encargado de la parte musical de la película, “It’s a long road” de Jerry Goldsmith vuelve a sonar, aunque solo sea en su versión instrumental.
Señores, Rambo vuelve a casa, y nunca mejor dicho…